«Satisfacción» en Hunosa por el éxito del certamen que incluyó un mercado agroalimentario. «Hubo muchas ventas y las empresas quieren repetir»
A la entrada de las instalaciones del pozo Sotón se encontraba el personal de la Feria de Turismo Minero que, durante el sábado y el domingo, estuvo abierta al público en general, tras las jornadas profesionales. A cada persona que entraba, a disfrutar «de la gran fiesta de las comarcas mineras», se le entregaba un tique. Es por eso que Hunosa sabe que accedieron un total de 2.786 visitantes hasta las cuatro de la tarde ayer, cuando se clausuró el certamen.
El logro de esta cifra de personas que acudieron a las diversas actividades programadas genera «satisfacción» en la hullera pública, así como en las 16 empresas de zonas mineras que contaron con puesto en el Economato Gourmet; «hubo muchas ventas y están dispuestas a repetir», se informó desde la sociedad estatal.
Las actividades de ayer «fueron un auténtico éxito». El recinto del pozo Sotón abrió sus puertas a las 11 horas; la feria agroalimentaria estuvo amenizada por Los Gaiteros del Carbón. Además, fueron mucha las personas que aprovecharon para visitar el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM); se trata de una muestra instalado en la antigua casa de aseos de la mina, un recorrido por la historia de la empresa desde una óptica de experiencias e interactividad con elementos virtuales y reales. Acudieron 410 visitantes. El museo recrea espacios dedicados a los mineros, al grisú, a los accidentes de trabajo, a la documentación histórica, a los economatos laborales y a la labor de la mujer minera.
Pero el plato fuerte de la jornada fue la actuación musical de Marisa Valle Roso; se entremezclaba, así, el público que acudió atraído por el concierto con el de la feria agroalimentaria, todo unido bajo la misma carpa. Previamente, el cocinero Marcos Cienfuegos realizó un ‘showcooking’ elaborando platos, cuyo origen se encuentra en la cultura minera, y que ya fueron degustados en las diferentes ediciones de Bocamina, una experiencia gastronómica que se realiza en las mismas explotaciones.
La feria se abrió el pasado jueves con anuncios del presidente de la hullera, Enrique Fernández, quien avanzó la adecuación de la casa de máquinas del pozo San José (Mieres) en un espacio con usos sociales, culturales y turísticos; así como la restauración del pozo Llamas en Ablaña.
Fuente: El Comercio
Enlace a noticia completa aquí.