«No hay nada igual en toda Europa», dicen los directores de museos tras visitar el pozo Sotón en la feria de turismo, que hoy se abre al público
Más de medio centenar de expertos en patrimonio que gestionan los principales museos mineros del país se dieron cita, este viernes, en la segunda jornada de la Feria de Turismo Minero (Fetumi) que organiza Hunosa en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. El encuentro ha servido para estrechar vínculos, establecer sinergias y abordar retos y oportunidades en común entre los distintos equipamientos. Procedían de diversos puntos del mapa, como Castilla y León, Galicia, Cataluña y el País Vasco, entre otros. Tras recorrer –algunos de ellos– el interior de la antigua explotación minera declarada Bien de Interés Cultural, coincidieron en alabar el trabajo que se está realizando en el Principado para salvaguardar, proteger y aprovechar el numeroso patrimonio minero de la región.
«Llevamos tiempo perdiendo la minería; nos tenemos que dar cuenta de que estos años son vitales para salvar todo lo que se pueda», afirmó Fernando Cuevas Ruiz, responsable del Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, en Palencia. Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, no escatimó elogios tras la visita al interior del pozo Sotón. «No hay nada igual en toda Europa. Asturias es todo un referente; el trabajo que está haciendo Hunosa en la protección de su patrimonio es ejemplo para todos».
Es la octava edición de este foro de expertos que nació en Mieres, tal y como recordó la historiadora del arte María Fernanda Fernández. «El objetivo fue, y sigue siendo, que los profesionales que estamos al cargo de centros de interpretación y museos pudiéramos compartir experiencias y ayudarnos. Ha ido creciendo año a año sumándose más participantes».
Fetumi da, desde hoy y hasta mañana, un giro y se convierte en un espacio de disfrute colectivo y punto de reunión artística social y cultural, tras los encuentros profesionales, «para dar paso a la gran fiesta de las comarcas mineras». La hullera estatal asegura que, así, se recupera el patrimonio industrial para los ciudadanos con un completo programa de actividades gratuitas que promocionan la expresión artística, cultural y gastronómica de las comarcas mineras. Hay mercado de venta y degustación de productos agroalimentarios, conciertos y folclore, entre otras ofertas culturales.
Fuente: El Comercio
Enlace a noticia completa aquí.